Joyce entra al debate

17 04 2010

Hace algunos días terminé de leer un libro que resultó ser interesantísimo, su nombre, Retrato de un Artista Adolescente, del escritor irlandés, James Joyce.

Obra escrita en tercera persona, en donde el protagonista Stephen, va descubriendo o dando a la luz sus pensamientos y de lo que le sucede en la escuela, su casa y amigos, entre otros.

En este texto, yo estaba interesado en conocer el carácter formativo, por lo que es conocida dicha obra, dirigida básicamente hacia los jóvenes, por narrar diferentes conflictos existenciales de esa edad, que presenta tantos cambios en la vida del hombre.

Además de lo anterior, encontré dos temas formidablemente bien narrados, primero, expone las dos partes, entre el bien y el mal, para hacerse padre de la iglesia católica y segundo, una explicación sobre la estética, la cual me pareció excelente y en pocas líneas entendible.

Portada de la primera edición en inglés de Retrato del artista adolescente.

Retrato de un artista adolescente, es un libro, recomendable a todas aquellas personas que estén buscando leer monólogos inteligentes, sobre la decisión entre el mundo teológico y el existencial, además de que con las descripciones parece que los personajes en sus distintos ámbitos, se salieran del texto.

Finalmente, sólo me resta mencionar que este libro, puede unirse al debate actual sobre las acusaciones de pederastia por parte de la iglesia católica, en el cual podemos observar lo que tiene que dejar y lo que le puede pasar por la cabeza a un joven, que tiene que dejar su vida y sumirse en un mundo de dogmas, quizá así podamos entender mejor las razones por las cuales algunos “padres” actúan con ese desdén hacia los niños que dejan en sus manos.

A continuación transcribo un fragmento:

“… le humillaba y la avergonzaba el pensar que no se vería libre enteramente de él jamás (pecado), por muy santamente que viviese, por muchas virtudes y perfecciones que llegase a alcanzar. Siempre existiría en su alma un inquieto sentimiento de culpa; se arrepentiría, se confesaría, sería absuelto, se volvería a arrepentir, a confesar, le volverían a absolver: todo inútil…”


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: