La polémica Ley Sinde de España, ¿Habrá en el futuro una ley similar en México?

7 04 2010

En los ultimos días en toda web social, de descargas y particularmente en España no deja de criticarse la ya famosa “Ley Sinde”, el proyecto de la legislación conocida popularmente como “Ley Sinde”, esa con la que se quiere regular la red (o intentarlo) y que supondrá si se aprueba un ataque directo al estado de derecho.

Hace poco también fue sonado en México el caso del arresto de Killer presunto violador de las leyes de derecho de autor, al publicar (como presunto colaborador y administrador) de la página de descargas de multiple material descargable (películas, series de TV, música etc.) Dark-ville.com -ahora cerrada definitivamente y con el dominio en venta- Caso inédito en este país que eventualmente arma pseudo operativos contra la Piratería y este es el primer caso de arresto/investigación/juicio en contra de un usuario responsable de cometer ciberdelitos de autoría de derechos.

¿Llegará un momento en donde leyes como las del Gobierno de España sean implementadas y aprobadas en México?, Yo espero sigan distraidos en la cortina de humo y pantomima nacional (ahora internacional con la visita de funcionarios de alto rango en Seguridad Nacional de Estados Unidos) en “combate” contra el narcotráfico y dejen la libertad que existe en el ciberspacio.

Retomando de fondo la “Ley Sinde” dejo  aquí un especial que publico el sitio ALT1040 sobre esta ley, sus consecuencias y reacciones:

Especial “anti-Ley Sinde”

Tras conocerse la noticia multitud de blog y webs volvieron a estallar en una crítica conjunta contra la mentada nueva legislación dando toda clase de argumentaciones que la dejan a la altura de betún, a la ley y también a todos los que se empeñan en decir eso de “os quejáis porque se quiere terminar con la cultura del todo libre que reina en Internet”.

No señores, no, esto es mucho más serio, lo que nos jugamos va más allá de poder descargar la película Y desde el servicio W, y le pese a quien le pese muchos ciudadanos son conscientes de ello. Y para muestra, ahí va una recopilación de algunas de las reacciones contra la “Ley Sinde” que se han publicado en webs y blogs de toda clase desde que se diera a conocer este el último movimiento del Ejecutivo y otras anteriores al movimiento bastante recientes:

Es más que probable me haya dejado en el tintero varias reacciones más pero creo que esta selección es suficiente para mostrar el sentimiento de desacuerdo que existe hacia la LES. En cualquier caso quedan los comentarios abiertos para que escribas en ellos cualquier otro texto que creáis debería estar en esta lista. Pero aún me falta ponerle el punto y final a este post “especial anti Ley Sinde” y como se indica en el título lo voy hacer comentando las dos nuevas campañas que se han puesto en funcionamiento a las que cualquiera que esté contra la Disposición Final Primera puede adherirse.

Por un lado tenemos a gente de FACUA, organización no gubernamental dedicada a luchar por la defensa de los derechos de los consumidores, quienes han lanzado la campaña Si es legal, es legalque pide a ciudadanos e instituciones que se adhieran a un manifiesto por un cambio en la política cultural del Gobierno”. Por el otro se ha puesto en funcionamiento la plataforma Evolution Summit, la cual coincidiendo con la próxima reunión que tendrá lugar el 30 y 31 de marzo en Barcelona de los Ministros de Cultura de los 27 países de la Unión Europea, impulsará diferentes acciones entre la ciudadanía en respuesta a la “Ley Sinde”.

Me gustaría mucho poder decir que este será el último post sobre la “Ley Sinde”, pero desgraciadamente no va a ser así, aún nos queda mucho por batallar, lo que tenemos que seguir haciendo hasta el último minuto, nos lo debemos a nosotros mismos.

(articulo  Especial “anti Ley Sinde”: reacciones y un par de acciones. Publicado en ALT1040)

El periódico El País publico recientemente:

El Gobierno deja intacta la ‘ley antidescargas’

Varias webs, como SeriesYonquis, se ‘apagaron’ ayer en señal de protesta

Las posturas permanecen inalterables. El Gobierno no ha dado un paso atrás y los internautas tampoco. El Ejecutivo aprobó ayer en el Consejo de Ministros la Ley de Economía Sostenible (LES), en cuya disposición final primera se da cobertura legal al cierre de las webs que enlazan a contenidos protegidos por derechos de autor. Los más contentos, la Coalición de Creadores, que representa a la industria cultural y las sociedades de gestión. Su portavoz, Joan Navarro, mostró su satisfacción porque el proyecto “sigue adelante”.

Aunque el Ejecutivo no ha difundido el texto del proyecto de ley, fuentes ministeriales indicaron que no se había tocado el aprobado el 8 de enero, cuando se incluyó la tutela de la Audiencia Nacional en el bloqueo de las webs denunciadas por la Comisión de Propiedad Intelectual. La intervención judicial se limitará a dilucidar si en el cierre de la página se vulneran derechos fundamentales, como la libertad de expresión.

El anuncio de la aprobación de la LES, seguido al minuto desde las redes sociales, desató un aluvión de protestas en Internet. La más impactante, el apagón de webs de enlaces tan populares como Cinetube o Series Yonkis, en cuya portada, sobre fondo negro, se leía “Por la libertad en la Red. No al cierre de webs”.

Estos sitios mantuvieron hasta medianoche clausuradas sus puertas virtuales. Otras muchas páginas, blogs y medios especializados volvieron a colgar el manifiesto En defensa de los derechos fundamentales en Internet, que se publicó el 2 de diciembre.

Julio Alonso, fundador de la empresa Weblogs y uno de los impulsores del manifiesto, anunciaba en su Twitter: “No votaré a ningún partido que apruebe la ley Sinde en el Congreso”.

La organización de consumidores Facua lanzó la campaña Si es legal, es legal para solicitar al Gobierno un cambio en su política cultural. “Ya está bien de insultar a millones de ciudadanos calificándolos de piratas, llamándolos criminales, por el mero hecho de compartir cultura”, señalaba el comunicado de Facua.

La denominada ley Sinde, por el nombre de la titular de Cultura, Ángeles González-Sinde, se tramitará ahora en el Congreso junto al resto de la LES. Se prevé su aprobación a finales de junio. Posteriormente, deberá redactarse el reglamento que desarrolle la ley y, en particular, la forma de elección y la composición de la Comisión de Propiedad Intelectual, dependiente del Ministerio de Cultura, encargada de tramitar las denuncias contra las webs, en un procedimiento rápido, que incluye su bloqueo o cierre como medida cautelar.

El anteproyecto de ley ha sido informado por distintos órganos consultivos como el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, que han puesto serios reparos al texto aprobado ayer.

Pese a la polémica, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no se refirió en ningún momento a ella en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Sevilla. Tampoco los periodistas que estaban allí preguntaron al presidente sobre la cuestión.

ElPais.com

  • ¿Ustedes que opina de este tipo de leyes?
  • ¿Cómo se han visto afectados hasta ahora?
  • ¿Que consecuencias creen que tendría si se aprobaran este tipo de leyes en sus paises?

Vengan los comentarios

Yo sin dudar sería parte del ciberanarquismo

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: