Derecho a la información; Un beneficio Neoliberal

30 03 2010

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, en su artículo diecinueve,  manifiesta el Derecho del  Hombre a la información y a recibirla, esto significa que el ser humano, sólo por existir, después de pensar, puede comunicar ese pensamiento a otros hombres, a través de las distintas manifestaciones, como son las letras, música, pintura, cine, escultura, danza, etc., así mismo derecho a poder recibirla, es decir a retroalimentarse.
Por nuestra parte, el mexicano, no lee libros ni periódicos, prefiere, si bien nos va, escribirlos, como si fuese una cuestión de forma, de sólo escupir o vomitar información sin un fondo ni sustancia, algo así como las mentiras.
Considero, que el oficio o acto de escribir o manifestar, no es una cuestión meramente mecánica, sino de comunicación entre los individuos, la cual hace que las ideas sean perennes, se perpetúen en una sociedad, entre otros beneficios.
Regresando al tema de los Derechos humanos y el mexicano, por el hecho de no leer periódicos ni libros, incluyendo a nuestra clase ilustrada: a los universitarios, se puede concluir que no ejercemos, plenamente, nuestros derechos, consagrados en los Derechos Universales del Hombre.
Lo  delicado del asunto,  radica en que si no practicamos el Derecho a leer, ¿cómo pretendemos poder gozar de los demás si no los conocemos?, y peor aun, considerar justas las obligaciones que  se nos exigen como usuarios de los Derechos, como diría algún filósofo, somos hombres de tercer mundo con obligaciones de primero.
Cabe recordar, que al pagar nuestros impuestos, estamos contribuyendo, queramos o no, al sistema actual, es decir al neoliberalismo, donde también tenemos el derecho a conocer todo lo que se vaya inventando, creando o conociendo, para vivir mejor, pero si no nos informamos, si esperamos a que nos lo diga el noticiario nocturno triple A, no estaremos recibiendo las “mieles” de lo que estamos pagando/creando independientemente de nuestra voluntad.
Mucha de la información, que se incluye en los periódicos, es de índole política, por tanto se me tildará de no reconocer que todo está mal y que no hay más allá de importancia, sin embargo ya por el solo hecho de sentarse a leer, es darnos un espacio a nosotros mismos de reflexión sobre lo que sucede al rededor, no sólo del corto alcance, de lo que nuestros ojos alcanzan, veremos, con una buena elección periodística, más allá de nosotros mismos, quizá nos identifiquemos con esas ideas y pensamientos, lo que hará que no nos sintamos más solos que de costumbre, nos hará sentir en sociedad.
Finalmente, en el fondo de los textos, la información tiene como característica el movimiento político, genera actividad social, lo cual con su crítica constante, deviene en una perfección comunitaria, cabe recordar que en la vida nada está escrito, no se puede saber con exactitud lo que va a suceder, cualquier cosa puede pasar, es de nosotros hacer una sociedad más ilustrada,  algo que en el fondo a nuestra civilización le ha faltado.

Anuncios

Acciones

Information

One response

15 06 2010
aguapublica

Pues el derecho a la información, al menos en España, se está viendo coartado por los capitales, por el neoliberalismo. Hay censura.
http://misvalores.wordpress.com
http://votaenblanco2012.blogspot

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: