Nacionalismo pirata

15 12 2009

El nacionalismo, de acuerdo a la Real Academia Española, es el apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece. La anterior definición podemos entenderla, como un sentimiento de amor, a todo aquello que nos rodea: familiares, amigos, símbolos etc.

De tal forma, muchas veces ese amor que se tiene llega a ser desenfrenado, incluso por las causas perdidas, esa distanciación de lo objetivo, esa esperanza, que tenemos los habitantes de los países subdesarrollados, esa enfermedad de identificarnos con las causas perdidas, parece ya un motor de vida, una necedad.

El nacionalismo, como Principio, ha causado muchos estragos a la civilización moderna, para prueba el nazismo, el cual creyó en la raza pura y elegida capaz de guiar al hombre hacia el super hombre, logrando muerte y destrucción, incluso de sí misma. Por tal motivo, podemos reconocer al patriotismo a ultranza, como un patrioterismo, una ideología autodestructiva para el ser humano.

Por otra parte, existe lo sucedido con nuestros congéneres mexicanos, que más bien parece un patriotismo degenerado, una suerte de cuento inventado por la publicidad que nos hace creer que solo existe esa forma de ser nacionalista, como el ir al Ángel de la independencia y gritar hasta desgañitarse, celebrando la gloria del equipo o abarrotar el estadio Azteca cuando juega la selección, aunque tenga actuaciones bochornosas a precios exorbitantes.

Eso nos han dicho que es el nacionalismo, no es de ninguna forma, el cuidado de los adultos mayores, de nuestra economía, de nuestras instituciones, de lo que pasa en la política; nos han borrado, a toda esta generación todo sentido crítico.

Esa tergiversación del patriotismo/nacionalismo, se ha vuelto una farsa que nos empuja a la risa conformista de nuestro propio colmo, de nuestra sublime ignorancia, convirtiéndonos en un espectáculo del peor es nada, del fracaso masivo, debido al desconocimiento de lo que nos rodea, transformándonos en autómatas del festejo y la gloria.

Nos hemos conformado con lo que los medios masivos nos han puesto a la mesa, por creer que es gratis, creándonos héroes al vapor que viven y mueren, solo en la pantalla de televisión y sin siquera cuestionarlo. Hay pocas cosas de las cuales como país podemos jactarnos, debido a que somos un país conquistado, sin embargo algo como nación independiente, que nos queda, es el sentido crítico de las cosas, aquello que nos permite darnos cuenta que no somos una cultura plástica como la que actualmente nos domina, somos un país que tiene echadas raíces en buena parte de nuestro continente.

Lo anterior, no significa que debamos ser amantes de lo que fue México, que no es poco, o solo de lo que se hace aquí, al contrario, eso ha perjudicado a nuestra nación; el no voltear a ver qué se está gestando en otros países, en otras culturas. Antes, en la época cardenista, teníamos a toda esa generación de artistas e intelectuales, venidos de España que nos ayudaron a crear un mexicano, el cual era nuestro ideal a seguir, nos crearon un hombre, una identidad, un orgullo, a través del humanismo, ahora ya no están y para colmo, tenemos a la globalización encima de nosotros, la cual dicta qué debemos pensar, festejar y querer.

Seamos más auténticos, más críticos sobre lo que nos haga sentir orgullo como mexicanos, regresémonos, si es posible, a lo hecho y dicho por José Vasconcelos, Salvador Novo, José Juan Tablada, Octavio Paz, José Gaos etc., no nos conformemos con ganar en el futbol y creer que eso nos hace mejores a otros como nación, quizá volviéndonos más exigentes, encontremos como sociedad, la llave que nos ayude a vivir mejor y a darnos cuenta en qué país vivimos y así mejorarlo.

Alejandro Quiñones Salazar


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: