Neoliberalismo un extremo

18 11 2009

¿Qué conflictos se suscitan cuando un Estado pierde fuerza?, Tal cuestionamiento intentaré esbozarlo a través del prisma neoliberal, el cual, a mi juicio, parece un suicidio colectivo para los países del llamado tercer mundo.

Unos de los principios rectores del neoliberalismo, es privatizar lo más que se pueda todo aquello que la sociedad necesita para vivir, lo cual ubica a la iniciativa privada, y ya no al Estado, como principal rector de oferta de nuestras necesidades, como sociedad, en su conjunto: agua, luz, agricultura, telecomunicaciones, energía etc., por ende ser un monopolio/detentador de los satisfactores humanos, incluso los primarios.

Así mismo, se puede mencionar, la poca igualdad de uso sobre lo que se produce o inventa actualmente, como educación, ciencia, tecnología, derechos, infraestructura, etcétera, es decir solo aquél que tenga dinero para pagar ciertos beneficios, que proporciona la vida tecnológica, los pueden gozar; por el contrario si existiera un Estado fuerte, permitiría que todos o la mayoría de los ciudadanos, tengan un rango mínimo de igualdad sobre lo que se produce, inventa o existe actualmente, lo cual en el neoliberalismo resulta una utopía.

El neoliberalismo, es un extremo del liberalismo económico, y como todo extremo no es recomendable, su teoría manifiesta que los dueños de todo será la sociedad civil/iniciativa privada, empero en la realidad pertenece a empresas transnacionales que se han adjudicado para su propio beneficio los bienes del planeta, lo cual ha llevado a crisis mundiales como la que ahora nos abraza y de la cual seguramente saldremos más endeudados. Tal axioma, ha probado que su modelo no ha sido mejor que los anteriores y como corolario, los angustiados empresarios, se han tenido que refugiar en la seguridad que les brinda el poder del Estado aval/codeudor de lo que estos producen y venden, como es el caso del Fobaproa en México, esto es endeudar a toda la sociedad por los gastos de unos cuantos.

Este contexto, nos lleva a pensar que ha sido el Estado quien proporciona esa estabilidad a cada  país, incluso a las corporaciones, pero habrá que ser conscientes de los errores cometidos en el pasado. No es viable pensar como solución al comunismo: medida previsible y confirmada con la máxima filosófica “todos los contrarios nacen de sus extremos”, es decir del liberalismo extremo (neoliberalismo) nazca el comunismo (todo es de todos),  ni tampoco solucionarlo dándole poder desproporcionado al Leviatán (Estado), que como ya nos lo ha demostrado la Historia, que el hombre quedó perfectamente disminuido cuando devino en el nazismo.

Por tanto, un equilibrio entre ambos entes sería lo adecuado, Iniciativa Privada y Estado, estableciendo  sus límites en la Constitución Política, de tal forma afianzar el futuro de un país y de su población.

Si no apostamos, los mexicanos, por un país que conserve tal balanza en un justo medio, como lo recomendó Aristóteles, no presionamos, los ciudadanos, con críticas constructivas, a nuestros representantes, corremos el riesgo de tener un país lleno de depredadores industriales trasnacionales y golondrinos, que contaminan países, sobre explotan los recursos no renovables y se van con el botín cuando se terminan, como ejemplo el continente Africano. Demostremos el proceso de maduración que tenemos como sociedad, al elegir un equilibrio del Estado y la Iniciativa privada y no corramos el riesgo, por nuestra desmesurada ambición.

Alejandro Quiñones Salazar


Acciones

Information

4 responses

23 11 2009
salvador

lo unico malo es que aristoteles no conocio las aberraciones que hoy vivimos, ademas de que me imaguino que en su tiempo el reflexionar era comun ahora es un lujo que solo algunos se permiten

16 03 2010
Bubble

Hoy descubrí esta página! y me han atrapado varios artículos con los que me seinto totalmente identificada y comparto opiniones… Nacinalismo pirata, reflexión dicembrina, la responsabilidad de los atributos, condición del extranjero…. La pregunta es: Quién los escribe?, veo que algunos los firma Alejandro Quiñones Salazar, ese es el autor? o quién?…

16 03 2010
Jonnathan Valero

Hola! mil gracias por visitar el Blog y los comentarios, Tenemos varios colaboradores, de los articulos que mencionas son en su mayoria de Alejandro Quiñones, el resto son de Belisa Perhonen y otros colaboradores (algunos aparecen ya en la seccion ACERCA DE LOS AUTORES) y este es un blog en expansión y colaborativo así que con gusto son aceptados nuevo colaboradores y articulos, cuando gustes participar envia tus articulos (POST) a la direccion jonnathanvalero(arroba)Gmail(punto)com Gracias y sigue visitandonos!

13 04 2010
la martina

I organize this post to be rather useful. I am using it in a paper I am writing at college.

[url=http://lamartinapolos.wordpress.com]La Martina[/url]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: