Ironías republicanas

9 11 2009

La situación actual en Honduras es delicada, debido a que se avizora más una revolución que una calma, esto se puede observar, cuando Manuel Zelaya, el presidente Constitucional, ha realizado acciones que atentan contra la paz de dicha nación, arengando al pueblo a revelarse en contra de los golpistas, representados por Micheletti.

Estuvo mal, como hizo las cosas el gobierno de facto, al destituir al presidente y prácticamente desalojarlo en pijama de su cargo, pero hay que recordar que las leyes se deben defender y es eso lo que justifica la anterior arbitrariedad.

Al desacatar, Zelaya, una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, unilateralmente decidir realizar un referendum, con el objeto de cambiar la Constitución y así perpetuarse en el poder, como ya es una costumbre en Sudamérica, hace legal que los otros poderes constituidos defiendan el estado de derecho vigente con que fueron creadas las repúblicas, es decir existen tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, para que cuando alguno de estos, pretenda más poder, los otros dos puedan defender  su situación precedente.

Sabemos muy bien la capacidad que tiene un Estado para hacer que unas elecciones caigan en su favor, por lo cual, el legislativo y el judicial, no dejaron que Zelaya usara los medios del Estado para su complacencia.

En mi opinión, lo que Zelaya busca no parece ser algo positivo para su población, porque mucha gente muere con sus arengas, lo que debe hacer, es usar los medios jurídicos internacionales para defender su posición de mandatario elegido democráticamente, debido a que sí existen las formas de coerción económica, capaz de ayudarle a su cometido y sin necesidad de que se derrame sangre.

Para terminar, solo quisiera mencionar que desafortunadamente, Zelaya, ha perdido credibilidad ante la comunidad internacional: resulta irónico, pedir ayuda al sistema que él mismo había denostado; al pretender perpetuarse en el poder, atentando contra el principio republicano de la no reelección, quien le podía haber ayudado.

Lo anterior es confirmado en los hechos, debido a que solo los países que han atentado contra el citado principio, son aquellos que hasta ahora han extendido su brazo, eficazmente, para devolverlo al poder y así solucionar el conflicto político.

Alejandro Quiñones Salazar

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: