¿El cuestionar sucumbe?

31 10 2009

Hace algunos días terminé de leer un libro de Shakespeare, Julio César: una obra de teatro, en la cual el personaje principal, para mi sorpresa, no es el Emperador, sino Bruto, un hombre muy ligado a él y de su entera confianza.
En la obra, Bruto es quien da muerte a Julio César, tras haber sido víctima de un engaño: le hicieron creer que era el hombre que Roma necesitaba, mediante epístolas falsas y consejos mal intencionados le inquietaron su ambición; misma que todos llevamos dentro, la cual es combatida con la Templanza, según Aristóteles.
Bruto al disponer de la vida del César, entra en pánico y huye de Roma, al darse cuenta de la necedad de su acción, finalmente es capturado por Marco Antonio y por el futuro heredero de Roma, César Augusto.
Al terminar la obra, me llevó a realizar un paralelismo entre el pasado y el presente, los asesinatos de Trotski y Colosio en la época actual, ambos situados en México; como si desde aquél momento, se hubiese marcado la Historia: sucumbir ante la búsqueda de justicia y dignidad para el pueblo.
Hay que recordar que Julio César, al llegar al trono de Roma, pretendía realizar mejoras económicas para el pueblo, incluso en su testamento, lega dinero a los gobernados, lo cual genera que los ciudadanos comiencen una cacería de brujas a los asesinos.
¿Será que Shakespeare quiso subrayar lo que en política, como en otras áreas, en donde si los hombres, no se alinean, se siguen los dogmas sociales o se cuestiona el paradigma, se sucumbe?, Lo anterior me produce otra interrogante, ¿por eso será que en el mundo hay tanta ambición, necedad, pobreza, desigualdad e ignorancia?.

Alejandro Quiñones Salazar


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: