¿Despedida del sindicalismo?

24 10 2009

Al decretar, el Gobierno mexicano, la extinción de Luz y Fuerza del  Centro,  al no respetar los cauces jurídicos que justifiquen su decisión, ¿Qué otro sindicato comparte el riesgo de correr con la misma suerte?

En el supuesto de que el neoliberalismo exterminara, al tan estorboso sindicalismo mexicano, ¿Quién detentará la obligación de celar, criticar, organizar a favor del, ya decrépito, salario de los trabajadores mexicanos, de la competencia internacional por la disminución de costos?

Como ejemplo, se puede mencionar lo que sucede en China, los trabajadores viven en las fábricas donde laboran  como si fueran pollos, en África la gente trabaja en pobreza extrema y sin derechos laborales, Estados Unidos depende de la mano de obra barata, e ilegal, de los inmigrantes mexicanos y latinos, Europa de los árabes bajo las mismas circunstancias, la India de sus castas, lo que les garantiza que nunca ascenderán en su nivel económico, basándose en su dogmatismo social, ¿Acaso alguno de esos escenarios elegiremos para nosotros mismos?

¿Qué razones tuvieron los posrevolucionarios, magonistas, para crear los sindicatos, no serán similares a las de ahora?: proteger al salario, de la carrera internacional de disminución de costos e incremento de ganancias, por parte de las empresas inescrupulosas.

Los sindicatos serán corruptos, como corrupto ha sido el hombre, pero sigue siendo una piedra en el zapato para los capitalistas que buscan, a ultranza, enriquecerse de inmediato.

Quizás, dirán los neoliberales: “¿Cómo seremos un país competitivo?, entonces se deben tomar medidas drásticas”, a ellos les diré, que no justifica un precio bajo de una mercancía, una vida de miseria de todo un país.

Concluyo con una idea de Saramago, cuántos hombres pobres hay que hacer, para crear a un rico.

Alejandro Quiñones Salazar.


Acciones

Information

2 responses

27 10 2009
Nightmare

A ver, no, con cuidado, cuando un sindicato de Ç”trabajadores” se convierten en una lapa social y en un generador constante de perjuicios para el pueblo, entonces sí es momento de retirarlos. No quiero decir que esté de acuerdo con que desaparezcan los sindicatos, no, ni que esté de acuerdo en cómo se tomó la compañía, tampoco, ni mucho menos pienso que muchos que sí chambeaban e hayan visto afectados, y la verdad sí es una mentada de madre que tengan que pagar por los demás; pero también es verdad que muchos eran unos huevones que sólo se hacñian ricos y que impedían que el sistema mejorará para alimentar de corrupción el ya manipulable sistema… por otro lado también creo que si van a empezar a chingarse sindicatos deficientes… q pasa con PEMEX? q pasa con el SME? Y bueno, ojala que la gente q sí le chinga no pague esto, y que los sindicatos venideros no tengan problemas

9 11 2009
AQS

Amigo, tu comentario me parece un poco falto de argumentos, además considero que estás hecho bolas con la situación del país o te falta un poco de información:

Primero: dices que los sindicatos, “son una lapa social”, ¿en qué sentido lo dices?.

Segundo: mencionas, “son un generador de perjuicios para el pueblo”, olvidaste describir cuáles son estos perjuicios?, ¿los que define, a la carta del mayor postor, Doriga a las 10.00 pm?.

Tercero: comentas, “es momento de retirarlos”: de verdad crees tú, que es tan fácil desaparecer un sindicato así porque sí, solo porque te cae mal o no va con las propuestas del gobierno?, pues la realidad es otra, hoy el SME, ha ganado un suspensión definitiva, con el cual la Junta de Conciliación y Arbitraje, no puede extinguir la relación laboral con LFC y por tanto al sindicato, por haber sido una decisión antijurídica que violenta derechos fundamentales, como derecho al trabajo, la libre asociación entre otros, incluso se ha unido a la defensa prestigiosos constitucionalistas y laboralistas, así como el sindicato de telefonistas. Quienes están apoyando mi tesis general, que es un atentado contra los sindicatos.

Cuarto: mencionas que “muchos (trabajadores) eran unos huevones”, dime en qué país vives, y te diré quién eres, no somos Japón, ni lo seremos de un día a otro, la productividad lleva tiempo, en nuestro país, las instituciones públicas “haces como que trabajas para hacer como que te pagan”. De ningún modo justifico la falta de eficiencia, pero hay que reconocer los incentivos que toda empresa necesita para ser más productiva, además aun no conozco alguien a quien se la haya ido la luz por más de un día, antes de ser extinguido LFC, lo importante son los resultados, no?

Quinto: dices, “se hacían ricos”, ¿sabes cuánta gente realmente se hace rica por la cuotas sindicales?, te aseguro que las cuento con los dedos de mi mano y me sobran, los sindicalizados, en promedio ganaban doce mil pesos al mes, además de pagar impuestos como tú y yo, deben pagar cuotas sindicales, lo que les deja un salario cada año más bajo, debido al incremento de la inflación.

Sexto: mencionas que “el sindicato, impedía que el sistema mejorara para alimentar de corrupción y el ya manipulable sistema”, te informo que Luz y Fuerza del Centro, no es administrado por el sindicato, sino por una persona designada por el ejecutivo federal, quien dirige todas sus acciones; el sindicato solo es un operador de mandos medios y bajos, la cual estaba tan destrozada económicamente, debido a que se compraba luz a CFE y la revendía LFC a la población y LFC, debía subsidiar y cargar con el costo de la subvención, sin razón justificada, pero por decisión tomada por sus DIRIGENTES.
Séptimo: dices, “van a empezar a chingarse a sindicatos ineficientes”, esa decisión ¿quién la tomará?, ¿bajo qué parámetros?, ¿se utilizará para otras instituciones de gobierno o solo para algunas?, ¿Por qué solo algunas?, ¿te parece justo que solo lo apliquen a ciertas dependencias?, ¿a beneficio de qué partido político?, ¿no te parece que es un poco sesgado lo que comentas, tomando en cuenta que los sindicatos son organismos AUTÓNOMOS, los cuales, no deben ni pueden ser tocados por el poder en turno, debido a que es un derecho ganado por nuestros abuelos que combatieron en la Revolución e institucionalizaron derechos por los cuales muchos murieron?

Desafortunadamente la Historia no se resume en un solo escrito, por lo tanto te recomiendo leer un poco de la nuestra, en específico los años de 1910 a 1950, para que notes la realidad de lo que te digo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: