Proceso saludable de la creación un logotipo. Y no morir en el intento…

24 08 2009

Proceso saludable de la creación un logotipo.
Esta labor a veces pende de un hilo,  produce inflamaciones estomacales y puede llevar más tiempo debido a procesos incorrectos.
Y como ante todo lo que el diseño abarca no hay “reglas de oro” son procesos que deben adaptarse a cada necesidad, pero podemos ahorrarnos mucho al tratar de seguir una dinámica de trabajo via Cliente-Diseñador, para lograr un resultado satisfactorio para ambas partes.
Comencemos por buscar/pedir/exigir que El Cliente proporcione, la mayor, actualizada y completa información de la empresa.
NECESITAMOS UN PUNTO DE PARTIDA: Para conocer la empresa para la que trabaja. Estos son los puntos escenciales:

BRIEFING. Breve descripción de su empresa:

  • A qué se dedican, con quiénes tratan. Qué herramientas usan y cuáles son sus principales valores.
  • Sus  puntos fuertes. Que los diferencía de la competencia.
  • Adjunten muestras de su actual imagen: Tarjetas, folletos, papelerí­a, comunicación, presentaciones.
  • Cuál es la razón de buscar cambiar de imagen. ¿Buscan modernizarse?, ¿Desean una percepción de marca de sus clientes? ¿Su actual logotipo no los identifica? Además ¿Qué valores buscan que refleje la imagen? Realize una lista de adjetivos que debe reflejar el logotipo.
  • Indíquenos quiénes son sus competidores. Empresas del ramo que considere tienen más éxito.

Con esta infomación podemos ir estructurando, definiendo valores, leguajes cognitivos, sintetizar la imagen; para generar una solución visual.

-De nuestra parte habrá una investigación visual. Concretamente ver las marcas líderes que nos proporcionó el cliente en el sentido estricto de analizar su imagen (uso de tipografias, gamas cromáticas, tendencias del ramo etc).
-Investigar la jerga o slangs visuales o de simbologías establecidas y posicionadas  al campo y giro de la empresa.
-Sintetizar y materializar visualmente los valores que se pretenden reflejar con la nueva imágen. Aquí aplicaremos todo lo aprendido: (así de simple) Tropos visuales, tipografía, conotaciones, denotaciónes, gama cromática etc, etc, etc.

EUREKA! Hemos llegado a concretar una propuesta; a veces de forma implícita se ofrecen 3 o más propuestas, ésto a consideracion del diseñador. Yo he tenido buenas y malas experiencias al presentar una, tres o más propuestas, a veces te exigen alternativas (pese a la defensa de tu trabajo inicial) y en otras te podrías arrepentir de presentar una serie de alternativas para que el cliente juegue al “collage” con ellas (pon la tipografia del 2do, con el color del 5to, el símbolo del 1ero pero que se vea tan bién como el 6to). A veces va más allá de la defensa del trabajo final convencer al cliente. Intentemos ser detallistas y justificar (con conocimientos de causa y de sobra) el porqué de esta propuesta.

Respuesta del cliente.

Sr. Cliente le pedimos que considere al ver la propuesta de su logotipo lo siguiente:

Defina claramente QUIÉN decidirá y analizará las propuestas. Parece democrático buscar que la secretaria, el mensajero y el contador den su opinión. Pero ¿Creé Ud. adecuado que ellos definan la imagen de su empresa?  Valoraciones personales desvirtualizarán el por qué ha contratado a un profesional para crear la imagen de su empresa.
No haga valoraciones personales. Si a Ud le encanta el amarillo y el logotipo es morado DEBE pensar que los clientes pueden ver lo contrario. Preguntese:

¿LA IMAGEN ES PARA CONVENCERME A MI? ó ¿TENER RESULTADOS CON ELLA? A veces no suelen tener el equilibrio hipotético.  Esa tipografía, ese color en específico tiene una explicación y es el más apropiado para su logotipo. Para llegar a las 2 o 3 opciones que tiene frente a usted, el diseñador ha hecho una docena de pruebas que han sido descartadas. No pida cambios “para ver como quedaría”, justifíquelos.

EL VALOR/COSTO
Llegamos a la parte más áspera. No hay tarifarios absolutos,  pero piense en que sí busca un diseño y sólo quiere invertir $100 pesos, recibirá un trabajo de $100 de calidad.
Recuerde siempre sus propias reglas como empresa (universales diría yo) “LO BARATO SALE CARO”.
La identidad corporativa de su empresa, su logotipo, van a identificarle en el mercado, van a transmitir información sobre quién es, lo hará trascender y debe perdurar un tiempo razonable, 5, 10, 20 años(?). ¿Cuánto tiempo creé que deba emplear el diseñador para lograr esto?

Generemos una saludable mecánica de trabajo juntos.
Al fin ambos buscamos resultados exitosos.


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One response

23 02 2012
Aiiry Lennon

quisiera ver mi nombre en un logo, necesito creatividad, alguien me ayudaria con eso? my name is: Joyce Airy
se los agradecere mucho !!!

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