La llegada de Snow Leopard

19 08 2009

Muchos de nosotros estamos deseando la llegada de Snow Leopard para refrescar nuestros entornos de trabajo informáticos. Pero una pregunta que alguno se hará es: ¿bastará mi equipo para poder instalarlo o se quedará corto?

Analizando la página de presentación del sistema operativo de Apple, el requerimiento técnico es el siguiente:

  • Ordenador Mac con procesador Intel
  • 1GB de memoria
  • 5GB de espacio libre en el disco
  • Lector de DVD para la instalación (irá por los propietarios del MacBook Air)

Snow Leopard

Snow Leopard

Centrémonos en estos aspectos que se comentan en la lista. Quizás el cambio más importante para todos nosotros es que este sistema operativo deja fuera del juego de las actualizaciones futuras a los Macs equipados con procesador PowerPC.

La plataforma PowerPC fue introducida en 1992 y el último Mac con este procesador que produjo Apple fue el Power Mac G5, vendido hasta agosto de 2006. Esto quiere decir que estos Macs han tenido tan sólo 3 años de vida hasta uedar obsoletos. Sea como sea, si tienes un PowerPC y deseas seguir estando a la par del movimiento de Apple vas a tener que cambiar de ordenador ya.

Tomad en cuenta además que ésta próxima actualización ya no instalará de forma automática Rosetta. Esta herramienta fue desarrollada para traducir las aplicaciones hechas para PowerPC para que pudiesen funcionar bajo procesadores Intel. Si bien su uso producían un funcionamiento más lento de la aplicación, era un parche útil que se acordaba de los desarrolladores y del tiempo que necesitarían para actualizar sus programas.

Pero ese tiempo ha pasado. Es por eso que Rosetta viene como instalación opcional. Si deseamos ahorrarnos un buen espacio en disco, sería bueno comprobar si nuestras aplicaciones son de los antiguos desarrollos para PowerPC.

Podemos hacer la comprobación de una forma muy sencilla. Abrimos la carpeta Aplicaciones y pulsamos con el botón derecho del ratón sobre la primera aplicación que encontremos, seleccionamos Obtener información (o con alt+command+I si queremos acceder desde el teclado). Se nos abrirá la ventana de información de la aplicación. En la parte alta de la ventana, bajo General, podemos ver la clase de aplicación con su entorno de programación entre paréntesis. Podemos pasar por todas las aplicaciones instaladas para asegurarnos de que no exista una aplicación para PowerPC, si la hay haremos bien en buscar la versión homóloga para Intel (que seguro que la habrá aunque quizás sea de pago).

Otra forma de hacer esta comprobación es acceder al Perfil del sistema (se accede desde la manzana de la barra superior en Leopard, bajo la opción Acerca de este Mac y Más información). En la ventana que se nos abrirá buscamos la pestaña Software y pulsamos sobre Aplicaciones. Se nos desplegará la lista con todas las aplicaciones y su Clase. Os puedo comentar que en mi caso encontré algunas aplicaciones PowerPC como BlackBerry User Tool (¡el tiempo que llevo sin usarla!).

Los demás aspectos de la lista inicial que os hemos comentado al principio no deberían suponer mucho problema para nosotros. En cuanto al espacio en disco, Snow Leopard requerirá de nosotros menos espacio que Leopard (5GB frente a los 11GB anteriores), todo debido a prescindir de las bibliotecas para procesadores PowerPC, Rosetta, etc.

Los requerimientos de memoria se mantienen como antes, en 1GB. Pero algo me dice que los 2GB de memoria vana ser más que recomendables. Lo veremos en breve en el rendimiento general del sistema de nuestros Macs de 1GB de memoria. Por cierto, ¡qué ganas tengo de probarlo!

Vía: TUAW


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: