El Príncipe Idiota – Dostoievsky. Opinión

16 08 2010

“El problema no es que se dé a conocer los asesinatos sino la perversión de las ideas, he conocido asesinos y cosas peores sin embargo aquellos sabían que son asesinos, no pensaban que eso era un derecho”

Con tal contestación Miuchkine, opinaba ante sus contertulios sobre los asesinos que existían en aquellos tiempos en la Rusia Zarista, en la que las ideas liberales comenzaban a surgir entre las sombras y la clase aristócrata criticaba que la servidumbre era quien hablaba por los liberales.

Al Príncipe,  se le tenía como a un idiota por ser un hombre que aparece en un círculo social ya establecido donde difícilmente alguien puede sobresalir por sus virtudes sin embargo Miuchkine, al mostrarse sin pretensiones logra cautivar dicho círculo. Las virtudes de las que aludo son la simple sinceridad, el escuchar y discernir.

No pocas veces los invitados intentaban burlarse del idiota poniéndolo a prueba sobre sus conocimientos los cuales siempre fueron consecuentes y humanos.

Tales respuestas a los cuestionantes les parecían fuera de lugar, ya que estaban acostumbrados a que los participantes reflejaran un conocimiento sobresaliente y pretensioso centrándose en el dinero. Al no ser así el Príncipe comenzó a ganar terreno en su confianza.

De tal forma en las tertulias ya no lo notaban, lograba mimetizarse entre los invitados quienes con muchos detalles fueron plasmados tanto psicológicamente como físicamente por el autor de una manera sobresaliente, demostrándonos que la sociedad alta de la Rusia Zarista se divertía haciendo menos al otro; como queda claro al trato hacia el Príncipe  o cuando se pretende quemar un sobre que contenía billetes y Gania debía tomarlo a pesar de quemarse las manos, para que se notara que es capaz de cualquier cosa por el dinero. Situación que ante todos los convidados causó revuelo porque al sentirse ofuscado y obligado por los demás a tomar el dinero desmayó.

Fedor Dostoievsky, El príncipe idiota.

Fedor Dostoievsky, El príncipe idiota.

Es así que Dostoievski, nos presenta una historia fantástica de un hombre que sufre lo mismo que él; epilepsia, cabe destacar que dicha enfermedad era reconocida por los romanos y los griegos como un símbolo de clarividencia o algo cercano a tal y ahora como lo muestra la obra es visto (ígnoramente) como una situación que lleva al idiotismo.

Quisiera hacer mención de cómo pueden cambiar los pensamientos de un tiempo al otro mientras los griegos y romanos los creían (a los epilépticos) como iluminados ahora (la Rusia Zarista) se les tiene como enfermos o débiles mentales, es fácil reconocer ante tal situación que se tiene una idea equivocada con tales personas ya que como se puede reconocer Dostoyevski fue un hombre sobresaliente en sus novelas y estudios sobre el hombre al grado que se le considera uno de los pioneros de la psicología gracias a sus atinadas reflexiones sobre el ser humano.

Tal situación nos lleva a reflexionar que la gente no necesariamente sabe de lo que habla y se tienen ciertas ideas conservadas que no deberían ser dejadas tan a la ligera ya que sí se tienen esas ideas sobre lo que va aconteciendo en la historia, el hombre no logrará ser mejor.

Por último, quisiera manifestar mi reconocimiento al escritor de podernos presentar como se movían las altas esferas de la Rusia Zarista, la cual a pesar de jactarse de “altamente educada” y tener el tiempo para ello, siguen teniendo los mismos problemas de aceptación como los que tiene cualquier otro ser humano con menos educación y sin jactarse. Además se refleja que la locura o idiotismo es una línea imaginaria que dependiendo con quien se está es cuánta se tiene o se carece.

About these ads

Acciones

Información

2 respuestas

18 09 2012
Alfredo

En verdad la historia es realmente muy buena, hasta antes de esto yo no habia leido esta literatura hasta que mi maestro de arte el profesor Arquimides de la preparatoria NO. 2 DE Hidalgo nos platico acerca de esta historia magnifica.

18 09 2012
Alfredo

hola

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: